Vacunación

Esquema regular:

1) Niños menores de 1 año:
Se aplican 3 dosis de alguna de las vacunas combinadas que contienen toxoide diftérico, a los dos, cuatro y seis meses de vida,(intervalo de 8 semanas). Calendario: vacuna pentavalente

2) Entre uno y dos años de edad:
Se completa el esquema con una vacuna que contenga toxoide diftérico, preferentemente cuádruple bacteriana (DPT-HIB) a los 18 meses. (al año de la 3º dosis).

3) A los 6 años o ingreso escolar:
Se aplica el segundo refuerzo (5º dosis) con DPT (triple bacteriana celular) Si la dosis de los 18 meses no fue aplicada oportunamente y el niño la recibe a los cuatro o más años no es necesario aplicar el segundo refuerzo.

4) A los 16 años y mayores: se aplica una dosis de refuerzo con vacuna doble adultos (dT) y luego una dosis cada 10 años durante toda la vida.

5) En niños de 11 años de edad se debe administrar una dosis única de vacuna Triple Bacteriana Acelular (dTap). Luego se aplicará una dosis de dT cada 10 años.

6) Personal de salud: que haya recibido el esquema básico de vacunación en la infancia, debe ser vacunados cada 10 años durante toda la vida, con dT. El personal de salud en contacto con menores de un año debe recibir una dosis única de vacuna Triple Bacteriana Acelular (dTap).

7) Embarazadas: se le administrará la vacuna doble adultos (dT) con 2 dosis (en el 5º y 7ºmes), completando posteriormente el esquema, siempre que la mujer no este correctamente vacunada (esquema completo).

Esquemas incompletos:

Cuando se interrumpe el esquema de vacunación debe completarse con las dosis faltantes, según la edad de la persona, con los intervalos recomendados mínimos posibles, sin interesar el tiempo desde la última dosis. Se recomienda la conveniencia de no demorar su cumplimiento.

• En niños de 1 a 6 años que no han recibido dosis anteriores de DPT, vacunas que contengan el componente diftérico, deben administrarse 3 dosis de DPT con un intervalo de 4 a 8 semanas, seguidas por una cuarta dosis (refuerzo) 6 o 12 meses mas tarde para completar el esquema básico.

Si el refuerzo se administró entre los 4 y 6 años, no debe aplicarse la dosis al ingreso escolar.

• En niños de 1 a 6 años que han recibido 1 o 2 dosis de vacunas que contengan el componente diftérico DPT en el primer año de vida deben completar el esquema de 5 dosis de DPT, a menos que la 4ta. dosis la haya recibido teniendo 4 años o más, en cuyo caso se omite la dosis del ingreso escolar.

• En niños mayores de 7 años: el esquema completo son tres dosis, si sólo recibió una dosis hace más de un mes, administrar la segunda y un refuerzo seis meses después. Si ya tienen dos dosis y pasaron seis meses o más de la última administrar un refuerzo. Los mayores de siete años con esquema incompleto en su niñez deberían actualizar sus dosis con dTpa

Se debe realizar una dosis de refuerzo con dT ( doble adultos) cada 10 años durante toda la vida.